¡Entrevista a Comentaristas! Hoy: ¡Elmo!

>Antes que nada, quiero avisarles que es un post extremadamente largo. Donde transcribí una charla muy amena que tuve con Elmo. Sí encuentras algún error gramatical, de ortografía, algo que no te parezca correcto y/o tienes algún comentario, no dudes en agregarme y hacermelo saber :) ¡Hoy le traigo la que espero, sea la primera de varias! Hace un par de días tuve la oportunidad de hablar con Elmo, pude preguntarle un sinfín de cosas y me enteré muchísimo sobre su persona. Es increíble lo poco que conocemos a esta gente que vemos semanalmente. Sin más, que comience. --- **La escena competitiva de nuestra región está creciendo a pasos agigantados. La algarabía que se genera durante una partida es algo innegable e incomparable. Las redes sociales se inundan de fanáticos que, mediante hastags, mensajes, imágenes, apoyan a un equipo u a otro. No hay nada más divertido que compartir este mundo, tan nuestro, con gente que es totalmente ajena a este lugar. Mostrarles, impregnada en nuestro cuerpo, la pasión que se siente al celebrar un asesinato, el pavor que nos genera un barón, una jugada inesperada, un mal movimiento, las lágrimas al perder un campeonato. Semanalmente los vemos ahí, gritando su pasión por el e-sports, explicándonos en minuciosidad cosas que jamás veríamos. Una jugada que no vimos, un objeto del cual no nos percatamos, un ‘call’ erróneo; sus chistes, muchas veces tontos, nos desatan carcajadas. El mundo de los deportes electrónicos no existiría en el formato que lo conocemos sí ellos no estuviesen presente. Claro está, me estoy refiriendo a los 'Casters'. Hoy día me propongo darles un espacio donde ellos puedan figurar, donde puedan contarnos sus experiencias, sus falencias, sus miedosSus elementos son simple, su voz y su conocimiento. Su pasión y energía los carga de todo lo que necesitan para traspasar nuestros monitores, sentirlos cerca, hacerlos presentes semanalmente, verlos y sentir una especie de orgullo por su labor y su crecimiento. ** https://i.gyazo.com/cfa88aef4f7dda9467a79079fe22b8c4.png --- > _Primero que nada quería agradecerte por permitirme esto, es una idea que se me ocurrió a partir de varios comentarios en los foros, donde muchas veces sólo los critican sin argumento alguno. Es por esto que se me ocurrió la idea de hacerle entrevista a ustedes (los comentaristas) para que los conozcan más como personas y no tanto como una ‘figurita frente a la cámara’. _ Si, siempre estamos al tanto de los foros. Hay cosas que la gente no comprende, se tiende a pensar que el ‘caster’ es el que sabe el cien por cien del juego (aunque en cierto modo es verdad) pero la realidad es que nuestra función principal es saber comunicar y entretener a la gente, más que enseñar a la gente. Se agradece esta oportunidad, joven. >_–Nombre, nacionalidad, edad, trabajos previos, estudios previos. _ Bueno, mi nombre es Bastian Guzman, tengo 25 años. _No hay tanta diferencia para que me trates de joven, entonces._ – Me gusta tratar a todos de joven, es una especie de muletilla que tengo yo, de tratar a todos como ‘jóvenes almas’. Soy chileno. Respecto a mis estudios ¡Uff!, estudié tres años Psicología (abandoné), estudié un año Prevención de Riegos (abandoné), y luego estudié un año Sonido. Trabajé de Dj como unos seis años. He hecho muchas cosas en verdad, antes de ser comentarista también estuve muy metido en el mundo gamer; era parte de la organización de JeikoState, Jeiko creó la marca y yo me integré como a mitad de año para apoyarlo detrás de cámara. Ahí fue donde comenzó a crecer todo mi interés por el mundo gamer. Antes de eso trabajé en un bar como mozo, como barman, atendiendo al público. He sido vendedor de cable, de ropa, animador, e incluso payaso. Tuve muchas experiencias anteriores a esto. https://i.gyazo.com/ef180a3b30e80065cb265f894069348b.png > _–¿Hobbies? _ ¡Uf! Me gusta mucho jugar PC, aparte de eso, me gusta mucho la música. Aunque últimamente no me he podido darme el tiempo de crear música que es algo que me gusta mucho. Compartir con amigos es algo que me encanta. Probar cosas nuevas es algo que me agrada mucho, pero, por temas de tiempo, últimamente no he podido darme esos lujos. _–Y con lo de la música, ¿creas música o haces ‘remixs’?_ -Ambas cosas, tengo tanto temas propios como temas mezclados, no sólo de un ámbito sino de muchos. Aunque los temas que he creado son temas ‘electrónicos’, son los que realmente me llegan, aunque sin dejar de lado lo demás. > _–Dentro del ‘ser’ comentarista hay algo de lo que poco hablamos, el detrás de cámara. Sabemos que es una labor difícil, ¿podrías comentarnos qué dificultades y desafíos tuviste son con los que te has encontrado? _ Los desafíos son muchos, más que nada personales. Si bien es cierto que soy Dj, y también he sido animador de eventos, etc. Tengo problemas con mi dicción, en el sentido de problemas al modular, van de la mano por problemas que tuve de pequeño. Fue uno de los trabajos más importantes que tuve que realizar para ingresar en este mundo de ‘casters’, no de Riot, pero si para ser comentarista. Hace cerca de un año y medio que comencé a incursionarme en esta área y me agradó muchísimo y desde ahí comencé a trabajar de a poco. Otra cosa que ha sido bastante difícil dentro de lo que es ‘ser comentarista’, me ha tocado a mí e imagino que a la gran mayoría, tiene que ver con conocer tus tiempos. Trabajar en esto es manejarte a ti mismo, por ejemplo, los días de Copa llego a las 3.30pm a las oficinas, siendo que las transmisiones comienzan a las 7pm. En ese tiempo tenemos una previa de maquillaje, cambio de ropa, reuniones, revisamos pautas, descansamos, hablamos con los chicos, un sinfín de tareas que requieren manejar tus propios tiempos. Cuando estás en esto tienes que entender que eres una imagen pública, tienes que aprender a controlarte, son muchos factores que nos llenan la cabeza. Son cuantiosas las presiones que tenemos al estar frente a la cámara, no sólo lo que uno dice, sino en todo. Al fin y al cabo uno está ‘hablando’ con gente que conoce del juego; la meta cambia y uno tiene que aprender siempre. Es verdad lo que decís, la gente tiende a criticar y buscar el error, pero siempre vemos la evolución que conlleva esto de ser comentarista. No es un día para el otro, es algo que requiere su evolución y tiempo. Sí nos ponemos a escuchar las partidas del los primeros mundiales de League of Legends, el Phreak que está allí no es el mismo que el que está hoy en día. Ha tenido una evolución y un progreso paulatino que ha dado frutos hoy en día. Existen muchos factores que te llevan a decir ‘es complejo, es complicado’ pero no deja de ser bonito. Todos los días tienen que ser unas transmisiones perfectas, todos los días no tiene que haber errores, tiene que haber una evolución. Somos una imagen. Yo trabajo de esto y no hago nada más en mi vida _(en referencia a ser comentarista)_. Siempre estoy buscando cosas nuevas, eventos, etc. Todo lo que pueda llegar, bienvenido sea. Inclusive llegué a comentar una liga de ‘Mitos y Leyendas’, un juego de cartas que existe aquí en Chile. Dentro del mundo gamer me reparto, ya sea desde organizar un evento hasta, no sé, fui inclusive director de ‘stream’ de la primera transmisión de la FestiGame. >_–Sabiendo que son una figura pública ¿algunas vez alguien se te acercó o se les acercó (al grupo de comentaristas) a pedirles una foto, un autógrafo o se te aproximen simplemente a saludarte?_ Si, me ha pasado. Recuerdo una vez en la que estábamos en un local de comidas rápidas, estando con Rafa, Corsario y Tommy, se acercaron un grupo de jóvenes reconociéndonos como los comentaristas, nos pedían fotos, etc. Es súper lindo y agradable. Creo que me dí cuenta de esta ‘popularidad’ –realmente no lo siento tan así – cuando estábamos en la final de la Copa Apertura, aquí en Chile, en el Movistar Arena. Hice entrevistas en el sector de público, al terminarlas, la gente no me soltaba. Es muy bonito y llenador pero al mismo tiempo genera un impacto donde te comienzas a preguntar cosas como “¿qué tanto estoy llegando a la gente? ¿Qué estoy haciendo con todo esto?” Estoy detrás de una pantalla y uno realmente no se da cuenta que hay más de quince mil personas viéndote. Te piden fotos, firmas, abrazos, es súper lindo y a uno le dan ganas de seguir haciendo esto que uno hace, pero creo que uno no le da el peso suficiente hasta que se encuentra en estas situaciones. >_–Me gusta saber que a pesar de todo mantienes una personalidad tranquila, es decir, no tienes ‘aires de superioridad’. Siéndote sincero me genera un poco de ansiedad estar hablando con vos de igual a igual, para mi sos una figura ‘importante’. _ Realmente no es difícil que no se genere ese ‘aire de superioridad’. Hay varias personas que buscan tener popularidad. Hay algo que nunca he podido decir, no he tenido la oportunidad; para mí, hoy en día el gaming ha tenido una evolución que me agrada muchísimo pero al mismo no, se generan imágenes y el cómo se aprovechan estas imágenes, o para qué se están usando estas imágenes es lo que me consterna. Hay muchos que están creciendo dentro del mundo gamer pero que en verdad están no generan aportes a la comunidad. Estas personas intentan llenar un vacío dentro de ellos o buscar algún tipo de fama, siento que no es lo más apto. Las futuras generaciones que están viendo esto no se dan cuenta realmente de lo que es profesionalismo que hay detrás en este ambiente, sólo ve a un tipo que está tirando negativas todo el tiempo sin aportar nada, sólo es un tipo que critica y habla puras estupideces, cero contenidos que se valore para la comunidad. ¡Antes esto no era así! Tu entrabas en YouTube, buscabas guías y realmente buscabas apoyo de gente anónima pero que tenía experiencia dentro del ambiente, sabía por experiencia cosas que vos no y te los dejaba ahí, para que lo uses. Hoy en día está llegando la Televisión al mundo gaming, creo que tenemos que aprender cómo tratarla porque puede ser peligroso. Su mundo ‘farandurillo’ en lo personal no me agrada mucho. Aunque es una evolución a la que nos vemos forzados, vamos a tener que tratarla con cuidado. >_–¿Suelen comentar partidas que no pertenecen a la CLS como prácticas? ¿Utilizan valores referenciales? (Es decir, aspirar a ser como alguien o imitar su estilo al momento personal) _ La verdad es que no. Nosotros intentamos, el grupo de Latinoamérica Sur, buscar nuestra propia identidad. El profesionalismo que buscamos se radica en nuestra propia comunicación, más allá de lo que expresamos. Intentamos no seguir ídolos, buscamos nuestro estilo propio y único dentro de las transmisiones. Respecto a tu primera pregunta, realmente no, no hacemos comentarios sobre otras partidas. Sinceramente tenemos una vida normal, llegamos a trabajar y listo. El trabajo de mejorar es algo individual; ver otras transmisiones es más que nada para buscar el conocimiento, pero el hecho de saber castear es un trabajo que cada uno, que hacemos en el ambiente hogareño, aunque también nos potenciamos entre nosotros durante las transmisiones. Nos remarcamos los errores, la reiteración de las frases, el comerse alguna consonante, cualquier tipo de error lo remarcamos para que a futuro no sucedan nuevamente. _–Al menos nunca se les escapó un ‘cachai’, o un ‘weon’_ – Esos modismos los tenemos bien borrados, pero vemos un poco más allá de ellos. Buscamos también no caer en la redundancia, personalmente soy consciente que repito demasiadas veces el ‘a su vez’, y lo remarcamos todo el tiempo. Mientras más lo remarcas más lo tienes en al cabeza y menos lo vas a hacer. >_–¿Cuánto tiempo les ha tomado aprenderse los pormenores del juego? Es decir, el nombre de una ‘Habilidad definitiva’, de algún objeto, etc. _ Aquí hay dos cosas de la mano, el tiempo que llevas jugando y el tiempo en que tú empiezas a involucrarte en este ambiente. Yo llevo jugando desde hace unos cuatro años, y sólo desde este año he estado comentando partidas. Nunca pensé que iba a estar comentando partidas sino hasta fines del año pasado. Sí bien es cierto que el nombre de las habilidades uno las va aprendiendo a partir de que va jugando, llega un punto en que uno toma consciencia de estará comentando partidas y es ahí cuando se pone las pilas para aprender realmente. Tardé un mes aproximadamente en aprenderme el nombre de las habilidades de los personajes que estaban en meta en ese momento. Hay algo que me había olvidado de mencionarte: trabajé como director de stream para Riot durante mucho tiempo, conocía a Rafa y Corsario desde antes y estaba acostumbrado a escucharlos a ellos nombrando las habilidades. He sido parte de todos los capítulos de la Copa Latinoamérica. Esto me ha ayudado mucho a la hora de aprenderme las habilidades. ¡Estudié junto con Tommy! _–De hecho, creo que el jugar con amigos y practicar en conjunto es algo que nos ayuda, yo personalmente cuando juego suelo llamar a las habilidades por su nombre y no todos mis amigos están consciente de ello. _ Si, es más, cuando estábamos entre amigos jugábamos de esta manera, dime el nombre de un personaje y te diré sus habilidades. Una especie de ping-pong con las habilidades. _–Creo que es mucho más sencillo de esa manera, la repetición de la práctica para aprender las habilidades._ >_–¿Alguna vez tuviste un momento ‘vergonzoso’, un error del que digas ‘¡nunca más!’?_ ¡Estoy seguro de que si! Pero, que se me haya quedado pegado no. De los errores uno tiene que estar atento y no hay que repetirlos pero esto no significa que uno tiene que quedarse con él adentro. Por decir un ejemplo, estando en vivo puedo decir un garabato y voy a seguir igual, eso es lo que te hace ser un profesional. Uno lo que hace es tenerlo en cuenta y seguir adelante, no quedarse estancado en el “qué dirán” sobre ese pequeño error. Borrón y cuenta nueva. >_–¿Cuál consideras tu mayor logro dentro de este ambiente? _ Hacer lo que me gusta. Es poder vivir de esto. Es decir que vivo de los eSports, adoro los eSports. Estoy agradecido por la oportunidad que se me dio y quiero dar mucho más y seguir aportando a esta comunidad, desde aquí hasta el infinito y más allá. >_–¿Tienes o tienen algún tipo de cábala antes de iniciar las transmisiones? _ Cuando nos estamos maquillando, vamos uno a uno a hacerlo. Se demora aproximadamente 20 minutos el maquillaje. Mientras transcurre ese tiempo vamos al balcón, fumamos un cigarro, conversamos, nos reímos mucho. El reírnos mucho hace que el ambiente dentro del trabajo sea muy agradable. Si bien es cierto, no tenemos algo específico como para ‘decir’, nos apoyamos bastante y nos reímos bastantes para arrancar bien las transmisiones. >_–¿Tienes algún ‘caster’ que admires o con quien te gustaría trabajar? _ Hmmm, ya trabajé con él de hecho. Jeiko. Aparte de ser un gran amigo yo lo respeto muchísimo por lo que él logró, por lo que hizo y por lo que sigue haciendo. Siento que partir desde los inicios de todo esto, hablándote desde los tiempos donde nadie hacía stream; arrancó haciendo transmisiones donde sólo tenía 5 ‘vierwes’ y que lo siga haciendo hoy en día. Para mí eso es un modelo a seguir. No busco modelos en el extranjero porque siento que sería algo utópico. Tenemos un modelo latinoamericano, tenemos que saber influir entre nosotros. Debemos aprender a valorarnos, valorar nuestra identidad; no intentar ser alguien que no somos. En el extranjero funcionan distintos y tienen otra manera de relacionarse y es por eso que su ‘casteo’ tiene otra manera de funcionar. >_–Y respecto a la Copa, dejando de lado a los equipos, ¿qué podes decirnos? _ Me agrada lo que estamos haciendo, la evolución que hemos tenido es buena, aunque haya cosas que cambiar aún. La comunidad quiere cada día más e intentamos bajarle la sensación de ansiedad acercándole cosas, videos, materiales, etc. Y no es menor lo que se hace con los equipos, el darles sus casas. A modo personal me agrada lo que está pasando la copa. Aunque haya veces que me dan ganas de darles un tirón de orejas a algunos jugadores. A veces siento que no están siendo profesionales, que no se dan cuenta de lo que están haciendo hoy en día, creo que casi están jugando por jugar. Pero también tengo que darme cuenta que clase de público objetivo es, son niños y jóvenes de entre 17 a 21-23añis máximo. Su visión de vida es totalmente diferente a la que tiene uno. Me imagino que para ellos también es un poco difícil todo esto, aún así, me gustaría verlos más profesionales. Más comprometidos con el área, esto es algo profesional y hay que hacerlo como tal. _Claro, yo creo que todavía no hay consciencia de que son miles las personas que los están mirando._Claro, el simple hecho de decir algo fuera de lugar, o cualquier cosa, tienen que darse cuenta que hay niños de 13 años que quieren ser igual que tu. Recuerdo que una vez me sucedió algo, estaba en un cumpleaños de un amigo y se me acerca el hermano pequeño y me dice “oye, yo sé que conoces a Juliostito, mándale un saludo”; en ese mismo momento lo llamo por teléfono y se lo paso al niño. El pequeño comenzó a llorar de la felicidad. Es ahí donde me dí cuenta que es vital hacer las cosas de buena manera sino, los que están viniendo, los más pequeños, van a crear algo que no será bueno. _–Claro, estas nuevas generaciones ya vienen con algo que fuimos preparando entre todos. Me pasa muy seguido de ir viajando en el colectivo (micro, bus, etc.) y escuchar a niños muy pequeños hablando sobre LoL. En cambio a mi personalmente me cuesta muchísimo poder transmitir con mis compañeros las sensaciones que uno vive al jugar LoL. _– Mira, yo creo que el gran ejemplo que puedo darte respecto a estos cambios tiene que ver con como se afronta una partida. Yo jugué al Dota I hace años. Antes tu iniciabas una partida, sea cual sea, y todo el mundo te decía Good Luck, Have Fun. Hoy en día eso se borró del mapa, no sé realmente por qué, era una costumbre muy buena y generaba un ambiente muy grato. https://i.gyazo.com/c41552d8928707ebfcc330d434ffaac2.png >_– Dentro de tu ambiente, ¿se generó alguna controversia cuando te adentraste al mundo de los eSports? _ Si, y mucha en verdad. Lo primero que siempre te dicen, “¿qué haces haciendo eso?”. La gran crítica de que “cómo llegaste a pensar en dedicarte a esto”. Por una es verdad, pienso dedicarme a esto, no tengo idea pero no importa. Me gusta, me agrada. Esa controversia que se genera con el tiempo, y a medida que uno va logrando cosas, va mutando. Ya no será más una tensión o resistencia, sino que ahora será un apoyo. De a poco esa ‘guía’ que quieren darte se convierte en apoyo. Es muy bonito lo que se siente cuando llegas y le dices a tu familia “llegué, estoy acá, cumplí mi menta, y me voy a quedar”, y no para destacar, sino para aportar y seguir creciendo en este ambiente. >_–¿Cómo ves los deportes electrónicos a futuro? _ Siento que están creciendo. Yo creo que de aquí a cuatro años tendremos, por lo menos aquí en Chile, un canal televisivo referente a esto mismo. Es mucha gente que ve League of Legends y tienen entre 14-15 años. Dentro de cuatro años tendrán 20; cinco años más y tendrán 25, tendrán una edad suficiente para poder estar trabajando en este ambiente y poder generar cambios dentro del paradigma en el cual estamos viviendo. A su vez, me da miedo de que la sociedad misma impida el crecimiento de los deportes electrónicos. Hay algunos países donde la mirada sobre los videojuegos, y más que nada las empresas grandes que podrían aportar a su crecimiento, no aportarán lo suficiente. ¿A qué voy con esto? Tiene que ver con lo que te decía anteriormente, de los ‘streamers’ que no generan contenido. Si una empresa grande viene a ofrecerte tu apoyo y tú le presentas este “contenido sin contenido” su respuesta será que eso no le generará ingresos, que es contenido basura. Me preocupa que por estas generaciones nuevas en contenido el eSports pueda decaer. Las marcas se fijan en eso, están atentas, y serán ellas quienes te aportarán para que des el primer gran salto para iniciar. Es vital el aporte de todos, cada granito de arena; así, y con la participación de todos, esto crecerá a pasos agigantados. >_–¿Qué consejos nos darías para entender y disfrutar mejor los ‘streams’?_ Creo que hay que tener en cuenta que nuestro rol (el de comentarista) es entretenerlos, no enseñarles. Lo que tienen que hacer es aprovecharnos para intentar entender lo que les narramos y que, en colaboración de ustedes, hacer la stream más amena. Nosotros damos todo para que la gente se entretenga y la pase bien, y también les otorgamos un contenido serio sin perder esa gracia de que todos somos loleros. Todos disfrutamos el mismo juego. Siento que la gente es demasiado detallista y siempre quiere buscarle ‘la quinta pata al gato’; no encuentro que esté mal, sino que me parece bien, se le puede sacar muy buen provecho a las críticas, pero se te olvida que estás viendo la Liga, se te olvida que mirando el juego y pierdes el tiempo en escribir algo donde no vas a aportar nada. Sería ideal que se diesen cuenta de eso y que, luego, me envíes un mensaje personal. Sí realmente quieren generar algún cambio o se dan cuenta que algo está mal, manden un mensaje, siempre estamos abierto a escuchar y respondemos los mensajes. Se agradecen todos los mensajes, los buenos y los malos, así uno va creciendo. Y sí uno realmente cree que está mal se lo dice de buena forma, así la gente se entiende y así va creciendo todo esto. >_–¿Qué encuentras de interesante en los eSports? _ Yo creo que la pasión que genera. Es tan fuerte la pasión como la que tenemos hoy en el fútbol. Como puede llevarte desde una angustia a una alegría máxima y poder, tranquilamente, explotarlo. Todos los que estamos acá jugamos League of Legends y creo que la gran mayoría lo hacemos por entretenimiento y también por que es nuestro mundo. Es donde nos ‘encerramos’ con nuestros amigos a pasarla bien; para poder compartir esa pasión lo único que tenemos son los eSports o eventos de comunidad. Es como hacer una mini-fiesta pero donde todos jugamos lo mismo. Hacer actividades, disfrutar lo que tú haces. Somos aproximadamente el 20% del servidor quienes ven eSports, imagínate la cantidad de gente que se pierde de esto. Sinceramente creo que es eso, la pasión que puede generar y lo bonito de verlo junto a alguien; con tus amigos, con tu gente, o solo, tu gritas igual, pierdes el pudor meramente por pasión. >_–¿Crees que es posible que se abran nuevos lugares exclusivos para LoL o para eSports?_ Si, lo veo venir, y lo veo venir fuerte. Ya existen bares que vienen aplicando esta temática, pero no sólo eso, deberían existir también lugares. Espacios que puedas arrendar para hacer ‘stream’; que esté habilitado, que tenga un buen micrófono, con buena cámara, con cromas, etc. Un lugar donde puedas inclusive ‘castear’ partidas. Que se abran más lugares de arriendo donde la comunidad pueda crear su contenido de calidad. Siento que es un negocio que está poco explorado y explotado. Si bien es cierto, la comodidad de la casa es vital, darte la oportunidad de organizar un evento en uno de esos lugares, o un mini-torneo con final presencial donde puedas ‘castear’ sus partidas y tener a los jugadores ahí, en los computadores, y tu sólo arriendas el lugar. Creo que es genial, pero para que esto suceda, hacen falta ideas buenas y marcas que te den su apoyo y el puntapié inicial. Falta todavía conocimiento del ambiente, falta que las marcas se den cuenta de esto en profundidad y la razón para que ellos tomen interés, pero tampoco se lo estamos dando. Pero para poder acercarles estas razones tenemos que venir con muchas ideas e ideas que sean buenas. >_–¿Cuál fue la liga más alta a la que llegase? ¿Aplicas las estrategias de los juegos de Copa en tus partidas? _ Yo llegué máximo a Platino IV, no seguí después de eso porque justo comencé con esto de ser comentarista y comencé otro juego. Tuve que dejar un poco de lado League of Legends y no pude seguir subiendo de liga. Si bien es cierto, no es la gran liga, uno va aprendiendo hasta con al gente que es Bronce. De repente esas ideas locas, que se fermentan en esos rangos, que son muy locas pero buenas. Te cruzas con alguien y le preguntas “¿cómo se te ocurrió eso? ¡Eres un genio!” y te dicen “¡No se me ocurrió, lo vi a un Bronce que lo estaba haciendo!”. Siento que no sólo las ligas altas tienen algo que enseñarnos, es como en la vida, no sólo lo adulto te enseñan, también los niños lo hacen. https://i.gyazo.com/adf07344242597032ffcccdf01f20e65.png >Final de la entrevista, en esta instancia le pedí a Elmo que dijese lo que quisiera, sin limitarlo. Esto fue lo que nos dijo https://soundcloud.com/ju-li-n-1/final-de-la-entrevista-a-elmo
Compartir
Denunciar como:
Ofensivo Spam Acoso Foro incorrecto
cancelar